viernes, 19 de junio de 2009

INSTITUCIONES DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

BANCA DE PRIMER PISO:
Son intermediarios financieros que establecen una relación directa con los empresarios o beneficiarios que realizan inversiones en innovación y desarrollo tecnológico, y que utilizan el redescuento como una de las fuentes para el otorgamiento de crédito. son los bancos que tienen como función atender al público.
BANCO DE SEGUNDO PISO:
Son aquellos bancos que dan líneas de crédito a los bancos de primer piso. se conoce como banco de segundo piso a aquellas instituciones encargadas de canalizar recursos financieros, por lo general obtenidos de organismos multilaterales (banco mundial, corporación andina de fomento, la corporación financiera internacional) al mercado mediante otros establecimientos financieros, complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.
BANCÓLDEX:
Opera en Colombia como un banco de segundo piso (no desembolsa directamente los recursos a los empresarios), utiliza la red de bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, así como cooperativas de ahorro y crédito, ongs financieras y fondos de empleados con cupo en bancóldex (intermediarios financieros vigilados y no vigilados por la superintendencia financiera), para atender las necesidades de crédito de las mipymes del país.
EL BANCO DE LA REPÚBLICA:
Ejerce funciones de banca central. está organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. las funciones básicas del banco son las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir moneda legal; administrar las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno.
Todas ellas se ejercen en coordinación con la política económica general. la junta directiva del bancodex la república es a la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

No hay comentarios: