lunes, 3 de agosto de 2009

TARIFAS SEGUN MEDIO Y MODO DE TRANSPORTE

EL TRANSPORTE MARITIMO
Ofrece diversas modalidades respecto a su explotación y costos:
a) buques de línea regular: brindan un servicio permanente con un tráfico determinado, con frecuencias determinadas. son por lo general los buques de tarifas más elevadas. Entre los buques de línea regular tenemos:
a.1) buques conferenciados: en este caso existe una - conferencia de fletes ó acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más transportistas navieros se obligan a servir determinadas líneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadería y cumpliendo con un mínimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor marítimo.esta modalidad brinda igualdad de fletes para las mismas mercaderías y habitualidad de tráfico (recorrido fijo). Las conferencias marítimas son asociaciones voluntarias entre las cías. Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas y estableciendo a su vez disposiciones diversas, como por ejemplo respecto a la antigüedad de los buques, los que deben tener menos de 15 años de antigüedad, además de equipos con los que deben contar las empresas para poder formar parte de la conferencia, como así también respecto a los servicios anexos que la cía. pueda proporcionar.
Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.la ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las pérdidas.
Las conferencias marítimas pueden ser abiertas o cerradas.
- En las conferencias abiertas, sus miembros pueden retirarse cuando lo deseen y todo transportista marítimo puede formar parte de la misma.
- En las conferencias cerradas; en cambio; el ingreso de un nuevo miembro debe ser aceptado por todos lo que forman parte de la conferencia.
Ventajas:
- Servicios regulares, continuados y eficientes: los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto. (lo que en alguna oportunidad puede alterar esta filosofía es la fluctuación internacional del precio de los combustibles).
Se evita la guerra de fletes entre las distintas cías. navieras.trato igualitario para los embarcadores.se compite entre las líneas conferenciadas en función de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.
Desventajas:
No tiene poder de negociación, dado que, el carácter oligopólico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete. El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders.
Los acuerdos de lealtad suprimen
- Indirectamente
- La libertad del usuario de elegir el transportista que más desee.
La aplicación del principio de
- Lo que el tráfico soporte
- Es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de producción de los bienes que se transportan. Pese a lo expuesto, las conferencias marítimas, que existen desde hace ya más de un siglo; han contribuido al desarrollo de la organización del tráfico marítimo.
En las rutas coexisten los mencionados servicios conferenciados con los prestados por las cías. navieras independientes, como los:b) buques outsiders: estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligación de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de tráfico, itinerario, tarifas uniformes, etc.
Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedan no ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos cubiertos por los diferenciados. Cuentan con tarifas más económicas.
c) buques tramps: (o no línea), es la navegación realizada sin itinerario fijo “buques a la orden” ya que reciben las ordenes directamente de sus brokers. es la modalidad usual para el transporte a granel a través de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es común que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastos en la tarifa de flete. Se determina quien será el responsable de pagar esos gastos operacionales.
Por otra parte, siendo de tráfico libre a veces la contratación es por tiempo y otras por viaje, lo que afecta al embarcador dado la falta de uniformidad en las tarifas de flete. Son buques que no tienen un recorrido fijo, son libres, buscan la carga donde ésta se encuentre. Es decir que luego de descargar las mercaderías transportadas en un puerto, cargarán en el mismo, o en otro próximo, un nuevo cargamento para otra estación marítima y así sucesivamente. La contratación de los servicios en un buque tramp puede realizarse bajo diferentes modalidades:
1. Time charter: (contrato de fletamento por tiempo): son los buques que se contratan (fletan) por su totalidad y por un tiempo determinado para el transporte de mercaderías o personas. Es decir que el armador cede los espacios de carga en uso, pero sin perder la tenencia del buque por ello; corriendo con todos los gastos de la operación como sueldos de la tripulación, provisiones, reparaciones y mantenimiento.
Es decir que el armador entrega el buque al fletador y corre con los gastos fijos; mientras que el fletador corre con los gastos variables. este último puede subarrendar el buque.
2. Voyage charter: (contrato de fletamento por viaje). el armador se compromete a llevar la carga a destino; es un contrato de prestación de servicio. en este tipo de contrato el armador (propietario del buque), conserva el uso y la tenencia del buque, transportando en sus bodegas mercaderías de terceros hacia puertos preestablecidos, con plazos de carga y descarga pactados en la póliza de fletamento o charter party b/l.
En este caso, el propietario del buque, es también transportista y deberá correr con los gastos propios del viaje, tales como combustibles, lubricantes, remolques, etc.
Contrato de fletamento a casco desnudo: en este caso el armador entrega el buque sin tripulación al fletador y éste último paga un mensual por ello. Esta figura: en ciertas ocasiones se asemeja a una operación de leasing.
De cabotaje: es el realizado por dos o más puertos de un mismo estado; generalmente de tráfico regular.
Uno de los instrumentos de los conferenciados para competir con los outsiders es la de conceder a los usuarios una
- Rebaja diferida
- Bonus de fidelidad; que consiste en concederle al usuario una bonificación del 5 % ó 10 % de los fletes generados por su carga durante cierto período. reembolso que percibe en efectivo recién a los 6 meses de finalizado el plazo.
Otro beneficio es la - rebaja inmediata- en el que se establece un flete único por cada producto con una rebaja porcentual; en la medida que el usuario suscriba un contrato de adhesión con la conferencia.También tenemos los fletes temporarios
- Temporary rates - que consiste en una rebaja concedida por la conferencia. son casos específicos solicitados por el usuario. como su nombre lo indica tienen una vigencia limitada.
El mismo es prorrogable si la conferencia lo decide y es extensiva a otros cargadores; mientras estén vigentes; independientemente del solicitante; por supuesto; sobre el mismo tipo de bienes, idéntico tráfico, etc.d) los buques especiales: que se utilizan para el transporte de productos especiales; como productos químicos, peligrosos, minerales, cemento, maderas, combustibles, cargas refrigeradas, etc.e) los buques graneleros: para el transporte a granel de líquidos o sólidos. (petroleros o bulk-carriers).
f) los buques porta gabarras: que transportan embarcaciones de menor porte que ellas. A su arribo son echados al agua mediante una grúa especial y recogida por remolcadores que las conducen a puerto de destino; las que a su vez pueden ser remolcadas a través de los sistemas fluviales. la ventaja de este sistema es que los buques no entran en puerto y solo permanecen detenidos el tiempo estrictamente necesario para cargar o descargar las gabarras.g) los buques roll-on/roll-off: estos disponen de rampas en la proa y en la popa que permiten introducir remolques en el buque, los que se distribuyen mediante ascensores especiales evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga. No se utilizan grúas sino rampas inclinadas en las terminales portuarias. Los buques porta-contenedores; para el tráfico de contenedores de gran desarrollo en nuestros tiempos, habiéndose extendido a otros medios de transporte.

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