lunes, 3 de agosto de 2009

EL PROTECCIONISMO Y AREAS DE LIBRE COMERCIO

PROTECCIONISMO: política económica cuyo objetivo es promover el desarrollo de ciertos sectores de la industria nacional. Con este fin se utilizan diversos mecanismos tales como la política comercial, la política tributaria y otras.
La herramienta fundamental es la política comercial, que consiste en el establecimiento de altos aranceles de importación para aquellos bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las importaciones de dichos bienes.
También se pueden establecer sistemas de tipos de cambios diferenciados, más altos para los bienes cuyas importaciones se pretende restringir. La política proteccionista puede adoptar medidas de orden interno, como aplicar impuestos más bajos a la producción de aquellos bienes que se desea fomentar, favorecerla con subsidios o de cualquier otra forma.
El proteccionismo tiene sus orígenes en el mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. uno se refiere a la protección que se debe conferir a la industria naciente, hasta que alcance niveles de eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo, en que los precios de los productos manufacturados que importan suben más que los precios de sus exportaciones, viéndose obligados a desarrollar industrias para sustituir las importaciones de bienes manufacturados.
Otras razones argumentadas para defender políticas proteccionistas pueden ser la existencia de dumping y la necesidad de fomentar el desarrollo de sectores claves para la seguridad nacional.
AREA DE LIBRE COMERCIO: forma de integración que implica la supresión de barreras
Arancelarias y Comerciales a la circulación de Mercancías entre los países que la constituyan.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como
propiedad intelectual, inversiones, política de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medio ambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.
Un ejemplo muy conocido de área de libre comercio es el de la
unión europea.

No hay comentarios: