lunes, 3 de agosto de 2009

GLOBALIZACION

ES UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE ECONÓMICO QUE CONSISTE EN LA CRECIENTE INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS NACIONALES EN UNA ÚNICA ECONOMÍA DE MERCADO MUNDIAL.
LA GLOBALIZACIÓN ALGUNAS VECES SE LA RELACIONA EQUÍVOCAMENTE COMO PRODUCTO DE LOS
ORGANISMOS INTERNACIONALES PÚBLICOS COMO OMC, FMI Y BM, SIN EMBARGO, LA GLOBALIZACIÓN ES UN PROCESO AUTÓNOMO Y UN ORDEN ESPONTÁNEO AJENO A LA DIRECCIÓN DE TALES ORGANISMOS PÚBLICOS, []Y QUE DEPENDE MÁS BIEN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA CONECTIVIDAD HUMANA (TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES).

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en ginebra (suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los acuerdos generales de tasas y comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.
Establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el acuerdo general sobre comercio y aranceles (gatt en inglés), el acuerdo general sobre el comercio de servicios (gats en inglés) y el acuerdo sobre comercio de propiedad intelectual (trips en inglés). Además de esta función principal, la omc es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el
banco mundial y el fondo monetario internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
A pesar de que teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, en la práctica, la OMC es un foro dónde los estados miembros buscan acuerdos para la reducción de aranceles, y por tanto para la liberalización del comercio, y dónde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

EL PROTECCIONISMO Y AREAS DE LIBRE COMERCIO

PROTECCIONISMO: política económica cuyo objetivo es promover el desarrollo de ciertos sectores de la industria nacional. Con este fin se utilizan diversos mecanismos tales como la política comercial, la política tributaria y otras.
La herramienta fundamental es la política comercial, que consiste en el establecimiento de altos aranceles de importación para aquellos bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las importaciones de dichos bienes.
También se pueden establecer sistemas de tipos de cambios diferenciados, más altos para los bienes cuyas importaciones se pretende restringir. La política proteccionista puede adoptar medidas de orden interno, como aplicar impuestos más bajos a la producción de aquellos bienes que se desea fomentar, favorecerla con subsidios o de cualquier otra forma.
El proteccionismo tiene sus orígenes en el mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. uno se refiere a la protección que se debe conferir a la industria naciente, hasta que alcance niveles de eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo, en que los precios de los productos manufacturados que importan suben más que los precios de sus exportaciones, viéndose obligados a desarrollar industrias para sustituir las importaciones de bienes manufacturados.
Otras razones argumentadas para defender políticas proteccionistas pueden ser la existencia de dumping y la necesidad de fomentar el desarrollo de sectores claves para la seguridad nacional.
AREA DE LIBRE COMERCIO: forma de integración que implica la supresión de barreras
Arancelarias y Comerciales a la circulación de Mercancías entre los países que la constituyan.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como
propiedad intelectual, inversiones, política de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medio ambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.
Un ejemplo muy conocido de área de libre comercio es el de la
unión europea.

MERCANTILISMO

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en inglaterra y francia.
El sistema mercantilista se basaba en la
propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de adam smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.
La principal
característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un estado. dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Los estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

EN QUE CONSISTE EL CAPITALISMO

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo xix. desde europa, y en concreto desde inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I guerra mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
La única regla que rige en un sistema capitalista puro es la ley de la
oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por el vendedor).
Este sistema económico generó una situación de
libre competencia en un mercado autoregulado por la oferta y demanda, la cual supuso un nuevo cambio en el comercio mundial. Durante la revolución industrial y los cambios repentinos que representó, aparecieron diferentes reacciones contra el capitalismo, como el sindicalismo, el comunismo o el anarquismo socialista.
En el caso especial es la aparición del
anarquismo de mercado que argumenta que el sistema económico-político vigente es más bien un capitalismo de estado que consiste en monopolios salvaguardados por el estado y es por lo tanto un sistema económico incompatible con un mercado genuinamente libre.

TARIFAS SEGUN MEDIO Y MODO DE TRANSPORTE

EL TRANSPORTE MARITIMO
Ofrece diversas modalidades respecto a su explotación y costos:
a) buques de línea regular: brindan un servicio permanente con un tráfico determinado, con frecuencias determinadas. son por lo general los buques de tarifas más elevadas. Entre los buques de línea regular tenemos:
a.1) buques conferenciados: en este caso existe una - conferencia de fletes ó acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más transportistas navieros se obligan a servir determinadas líneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadería y cumpliendo con un mínimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor marítimo.esta modalidad brinda igualdad de fletes para las mismas mercaderías y habitualidad de tráfico (recorrido fijo). Las conferencias marítimas son asociaciones voluntarias entre las cías. Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas y estableciendo a su vez disposiciones diversas, como por ejemplo respecto a la antigüedad de los buques, los que deben tener menos de 15 años de antigüedad, además de equipos con los que deben contar las empresas para poder formar parte de la conferencia, como así también respecto a los servicios anexos que la cía. pueda proporcionar.
Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.la ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las pérdidas.
Las conferencias marítimas pueden ser abiertas o cerradas.
- En las conferencias abiertas, sus miembros pueden retirarse cuando lo deseen y todo transportista marítimo puede formar parte de la misma.
- En las conferencias cerradas; en cambio; el ingreso de un nuevo miembro debe ser aceptado por todos lo que forman parte de la conferencia.
Ventajas:
- Servicios regulares, continuados y eficientes: los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto. (lo que en alguna oportunidad puede alterar esta filosofía es la fluctuación internacional del precio de los combustibles).
Se evita la guerra de fletes entre las distintas cías. navieras.trato igualitario para los embarcadores.se compite entre las líneas conferenciadas en función de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.
Desventajas:
No tiene poder de negociación, dado que, el carácter oligopólico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete. El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders.
Los acuerdos de lealtad suprimen
- Indirectamente
- La libertad del usuario de elegir el transportista que más desee.
La aplicación del principio de
- Lo que el tráfico soporte
- Es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de producción de los bienes que se transportan. Pese a lo expuesto, las conferencias marítimas, que existen desde hace ya más de un siglo; han contribuido al desarrollo de la organización del tráfico marítimo.
En las rutas coexisten los mencionados servicios conferenciados con los prestados por las cías. navieras independientes, como los:b) buques outsiders: estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligación de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de tráfico, itinerario, tarifas uniformes, etc.
Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedan no ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos cubiertos por los diferenciados. Cuentan con tarifas más económicas.
c) buques tramps: (o no línea), es la navegación realizada sin itinerario fijo “buques a la orden” ya que reciben las ordenes directamente de sus brokers. es la modalidad usual para el transporte a granel a través de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es común que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastos en la tarifa de flete. Se determina quien será el responsable de pagar esos gastos operacionales.
Por otra parte, siendo de tráfico libre a veces la contratación es por tiempo y otras por viaje, lo que afecta al embarcador dado la falta de uniformidad en las tarifas de flete. Son buques que no tienen un recorrido fijo, son libres, buscan la carga donde ésta se encuentre. Es decir que luego de descargar las mercaderías transportadas en un puerto, cargarán en el mismo, o en otro próximo, un nuevo cargamento para otra estación marítima y así sucesivamente. La contratación de los servicios en un buque tramp puede realizarse bajo diferentes modalidades:
1. Time charter: (contrato de fletamento por tiempo): son los buques que se contratan (fletan) por su totalidad y por un tiempo determinado para el transporte de mercaderías o personas. Es decir que el armador cede los espacios de carga en uso, pero sin perder la tenencia del buque por ello; corriendo con todos los gastos de la operación como sueldos de la tripulación, provisiones, reparaciones y mantenimiento.
Es decir que el armador entrega el buque al fletador y corre con los gastos fijos; mientras que el fletador corre con los gastos variables. este último puede subarrendar el buque.
2. Voyage charter: (contrato de fletamento por viaje). el armador se compromete a llevar la carga a destino; es un contrato de prestación de servicio. en este tipo de contrato el armador (propietario del buque), conserva el uso y la tenencia del buque, transportando en sus bodegas mercaderías de terceros hacia puertos preestablecidos, con plazos de carga y descarga pactados en la póliza de fletamento o charter party b/l.
En este caso, el propietario del buque, es también transportista y deberá correr con los gastos propios del viaje, tales como combustibles, lubricantes, remolques, etc.
Contrato de fletamento a casco desnudo: en este caso el armador entrega el buque sin tripulación al fletador y éste último paga un mensual por ello. Esta figura: en ciertas ocasiones se asemeja a una operación de leasing.
De cabotaje: es el realizado por dos o más puertos de un mismo estado; generalmente de tráfico regular.
Uno de los instrumentos de los conferenciados para competir con los outsiders es la de conceder a los usuarios una
- Rebaja diferida
- Bonus de fidelidad; que consiste en concederle al usuario una bonificación del 5 % ó 10 % de los fletes generados por su carga durante cierto período. reembolso que percibe en efectivo recién a los 6 meses de finalizado el plazo.
Otro beneficio es la - rebaja inmediata- en el que se establece un flete único por cada producto con una rebaja porcentual; en la medida que el usuario suscriba un contrato de adhesión con la conferencia.También tenemos los fletes temporarios
- Temporary rates - que consiste en una rebaja concedida por la conferencia. son casos específicos solicitados por el usuario. como su nombre lo indica tienen una vigencia limitada.
El mismo es prorrogable si la conferencia lo decide y es extensiva a otros cargadores; mientras estén vigentes; independientemente del solicitante; por supuesto; sobre el mismo tipo de bienes, idéntico tráfico, etc.d) los buques especiales: que se utilizan para el transporte de productos especiales; como productos químicos, peligrosos, minerales, cemento, maderas, combustibles, cargas refrigeradas, etc.e) los buques graneleros: para el transporte a granel de líquidos o sólidos. (petroleros o bulk-carriers).
f) los buques porta gabarras: que transportan embarcaciones de menor porte que ellas. A su arribo son echados al agua mediante una grúa especial y recogida por remolcadores que las conducen a puerto de destino; las que a su vez pueden ser remolcadas a través de los sistemas fluviales. la ventaja de este sistema es que los buques no entran en puerto y solo permanecen detenidos el tiempo estrictamente necesario para cargar o descargar las gabarras.g) los buques roll-on/roll-off: estos disponen de rampas en la proa y en la popa que permiten introducir remolques en el buque, los que se distribuyen mediante ascensores especiales evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga. No se utilizan grúas sino rampas inclinadas en las terminales portuarias. Los buques porta-contenedores; para el tráfico de contenedores de gran desarrollo en nuestros tiempos, habiéndose extendido a otros medios de transporte.

COMPOSICION DEL FLETE MARITIMO, TERRESTRE Y AEREO (TARIFA, RECARGOS, DESCUENTOS)

Composición:medio de transporte valor de afinidad la naturaleza de la mercadería a exportarsu empaque y embalajela urgencia en el envío de la mismael grado de manipulación que va a tener dicha carga la disponibilidad del medio de transporte elegido valor de traficola velocidad de circulación la capacidad de carga la seguridad de cargala capacidad de formación de red la comodidad de su uso el valor económico flete marítimo flete (con recargos) = (fb * baf) + rcfb = flete básicobaf = es un % del fb como factor de ajuste del combustible – bunker.
rc = (rental container) es una suma fija correspondiente al alquiler del contenedor (sí se hizo uso de éste y a solicitud del cargador).
Otros recargos son por: puerto sucioproductos extra pesadosproductos extra largosproductos peligrosos otra variante es el flete por contenedor o box rate, donde el valor que se obtiene es global, es decir por unidad de contenedor de 20’ ó 40’.
flete aéreocargo mínimo = usd. 40 ó usd. 60 - (m)generales:normal; (-) de 45 kgrs. (n)de cantidad: (+) de 45 kgrs. (q)de clase:con aumento. (s)con reducción. (r)commodity. (c)ulds. (u) (unit load device: dispositivo unitario de carga) (m) corresponden al importe menor que se cobra por el transporte de un envío entre dos puntos, sin tener en cuenta su peso ni su volumen.(n) establecida para la carga general menor a los 45 kgrs.(q) ésta contempla un porcentaje de descuento considerando la cantidad a enviar; es decir cuanto mayor peso o volumen, menor, será la tarifa unitaria. (s) son tarifas especiales para un reducido grupo de mercaderías, tales como: oro, piedras preciosas, animales vivos, restos humanos, etc.(r) comprende libros- revistas - folletería, etc.(c) son tarifas que se aplican al transporte de mercaderías designadas específicamente, tales como: frutas, verduras, quesos, algunos productos del mar, carnes, artículos de acuario tales como los corales, comidas para peces, flores, semillas, telas, hilos, etc.(u) en este caso el exportador chartea - una unidad de embalaje - un container -. En este caso el flete se reduce ya que disminuyen los gastos de mano de obra para el armado de la carga. Flete terrestre camión el gasto correspondiente al cruce de frontera el seguro de transporte de la cía.
Del orden del 1 % sobre el valor de la mercadería embarcada.
Ferrocarril no hay recargos, ya que se contrata por vagón. En productos extra largos, la incidencia del flete es mayor, ya que se produce un desperdicio parcial en el uso de los mismos.

CLASES DE FLETES

FLETE PAGADO HASTA: (FLETE PAGADO EN DESTINO, COLLECT) TÉRMINO CONTRACTUAL QUE INDICA QUE EL VENDEDOR PAGA EL PORTE DE LOS BIENES HASTA EL DESTINO INDICADO. CUALQUIER COSTO ADICIONAL Y EL RIESGO DE PÉRDIDA O DAÑO DE LOS BIENES SE TRANSFIERE DEL VENDEDOR AL COMPRADOR CUANDO LOS BIENES SE ENTREGAN A LA CUSTODIA DEL PRIMER TRANSPORTISTA. EL TÉRMINO PUEDE EMPLEARSE PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE.

FLETE PAGADO POR ANTICIPADO: (FLETE PAGADO EN ORIGEN, PREPAIND) TÉRMINO QUE INDICA QUE EL VENDEDOR HA PAGADO LOS COSTOS DE FLETE DE UN PUNTO DESIGNADO A OTRO PERO QUE LA PROPIEDAD DEL EMBARQUE SE TRANSFIERE AL COMPRADOR EN EL PRIMER PUNTO.

FLETE

Tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.

CLASES DE POLIZAS

1. pólizas sencilla, específica y cerrada.
2. póliza abierta, flotante o declarativa.
3. pólizas ocasionales.

Póliza Sencilla, específica o cerrada: así se denominara la póliza para asegurar un cargamento, que comprenda una o varias clases de mercancía, para un sólo y mismo transporte determinado. Para estar cubierto, un asegurado debe solicitar, en este caso, el respectivo seguro antes de haber comenzado a correr el riesgo correspondiente, es decir, de iniciarse el transporte. Tratándose de un sólo y determinado transporte cuya realización es más o menos inminente, el asegurado como principal interesado, tiene o puede tener conocimiento de todos los datos esenciales y fundamentales para el seguro que se solicita. Este sabe exactamente lo siguiente: de qué clase y cantidad de mercancía se trata. En fin para obtener estos datos de nuestro solicitante, podemos operar con una solicitud en la cual debe suministrarnos todos los datos que allí se exigen y que ya mencionamos.

Póliza abierta flotante o declarativa: en este tipo de póliza que se utiliza para asegurar a un comerciante o a una empresa con un movimiento continuo de cierta importancia, y en cuya seriedad podemos confiar, consiste en un contrato global mediante el cual se convienen de antemano las condiciones del seguro para los transportes, que en adelante efectuará o recibirá el asegurado, y que éste último avisará en caso al asegurador para su aplicación al contrato.

Para aclarar un poco más esta póliza, se dice que son abiertas porque son de duración indefinidas y que son flotantes porque en una misma póliza pueden ir varias o diferentes tasas para determinar la prima; y es declarativa porque el asegurado se compromete a declarar mensualmente los pedidos o despachos efectuados.

Póliza ocasional: son las utilizadas con el objeto de amparar un traslado o envío de mercancía.

El seguro por ende comienza y acaba con el mismo viaje que ha dado lugar a la contratación de la póliza incluyendo si así se convino, eventuales transbordos o intermedios, o contratan para una ocasión particular o para transporte eventual de algún tipo de mercancía.

Son de gran utilidad para personas que no tienen costumbre, ni como dedicarse a las importaciones o exportaciones.

Para el transporte terrestre se pueden dar las siguientes:
1. pólizas anteriores.
2. pólizas de movimiento.
3. pólizas globales.

Pólizas anteriores. en el transporte terrestre se pueden utilizar las mismas pólizas que se utilizan para el transporte marítimo aéreo.cuando se asegura un transporte terrestre, sin que el mismo esté conectado a otro transporte previo o posterior cubierto por la misma póliza, tenemos lo que la ley de los países latinoamericanos define como seguro de transporte, decir que un seguro de transporte solamente en tal caso, la ley exige algunos requisitos adicionales que deben ser considerados en la póliza, entre otros la designación de la empresa o persona que se encargara del transporte.

Póliza de movimiento: en dicha póliza fijamos tan solo un máximo de mercancía promedio de transporte. El asegurado debe avisar mensual o trimestralmente el valor total de todos los transportes efectivamente habidos en el período para luego ajustar la prima en consideración a ello. Este sistema requiere de la máxima confianza en nuestro asegurado, el cual debe, estar bien organizado y llevar un registro de todos sus transportes.

Pólizas globales: finalmente conocemos un sistema de póliza que sirve casi exclusivamente para el seguro de transporte terrestre, fundamentalmente diferente de todo otro sistema de póliza de seguro de transporte de mercancía, por tratarse, no de una póliza por viaje, sino de una póliza de término; es una póliza global o en su término técnico en inglés blockpolicy, con ésta póliza cubrimos todos los transportes que un asegurado efectúa con sus propios camiones durante un determinado período, normalmente un año, sin distinguir cuantos son, mediante una prima única y fija. Este sistema no lo podemos utilizar sino cuando se trata de mercancía más o menos homogénea o de coberturas limitadas a casos de fuerza mayor de viajes y de trayectos similares dentro de un cierto límite territorial más o menos estrecho, dentro del país.
De igual manera, que en las anteriores, se le solicitará información adicional como lo es:
1. cantidad de camiones.
2. número de placas.
3. número de chasis.
4. valor máximo de carga por cada camión.
Actualmente en venezuela algunas aseguradoras, para las pólizas de transporte marítimo obligan al asegurado a realizar una pre-declaración y posteriormente una declaración definitiva. En el formato de pre-declaración se establece el monto en bolívares, al igual que el tipo de mercancía, la fecha aproximada de salida etc., todos estos datos los ratifican al momento de ser llenada la declaración definitiva. Esto lo hacen con la finalidad de asegurar y cobrar prima, dándole la protección necesaria al asegurado en caso de siniestro. Cuando nos referimos a la prima de ésta se reajusta al momento en que es entregada la declaración definitiva a la compañía ya que ésta determinará realmente las condiciones de ese embarque, monto en bolívares, cantidad exacta transportada.otros tipos de pólizas en transportes:
En los seguros de transporte existen distintas maneras de configurar una póliza según las necesidades y características de cada caso. Así, las más comunes son:
Pólizas aisladas: se utilizan para cubrir un solo viaje. Su duración es por el periodo que dure el viaje y, en el caso de mercancías, como máximo 6 meses desde la fecha de emisión.
Pólizas sobre volúmenes: estas pólizas se basan en la facturación o el volumen que se pretende asegurar sin necesidad de comunicar cada desplazamiento. En función de este parámetro se calcula una prima anual, siendo regularizable después de cada periodo, según el volumen realmente transportado.