viernes, 19 de junio de 2009

LOS ELEMENTOS DEL SEGURO

OBLIGACIONES DEL ASEGURADO: pagar la prima, manifestar con exactitud a la firma del contrato las circunstancias que pueden agravar el riesgo, en caso de siniestro emprender con la debida diligencia cuantas acciones resulten convenientes para atenuar el daño.
DERECHOS DEL ASEGURADO: recibir la indemnización acordada en caso de siniestro.
OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR: PAGAR LA SUMA CONVENIDA EN CASO DE SINIESTRO.
DERECHOS DEL ASEGURADOR: recibir el importe de la prima, subrogarse en los derechos del asegurado contra los responsables del daño.
TOMADOR DEL SEGURO: es un intermediario entre el asegurado y el asegurador pagando el seguro pero cobrándolo después al asegurado.
BENEFICIARIO: es la parte que tiene el derecho de recibir la indemnización por estar estipulado entre el asegurador y el asegurado.

TIPOS DE RIESGOS

RIESGO DE TRANSPORTE
RIESGO DE NO PAGO
RIESGOS LEGALES
CAMBIO DE LAS LEYES QUE ALTERAN REGLAS ANTERIORES PUEDEN OBSTACULIZAR O ESTROPEAR UNA OPERACIÓN COMERCIAL.
CALIDAD DE PRODUCTO.
TIPO DE CAMBIO: CUANDO SE PACTA EL PRECIO EN UNA MONEDA DETERMINADA, LAS VARIACIONES POSTERIORES DE DICHA MONEDA BENEFICIARA A UNA EMPRESA A COSTA DE LA OTRA IMPREVISIBLES.
TRANSPORTE TERRESTRE
Incendio, rayo o explosión, cualquiera que sea su origen, excepto la combustión espontánea.
Accidente del medio de transporte.
Robo realizado en cuadrilla y a mano armada, debidamente probado y perpetrado en tal forma que resultase amenazada la vida o integridad corporal de las personas que ocupen el medio de transporte.
Daños materiales sufridos por la mercancía por malos tratos o durante las operaciones de carga o descarga.roturas ocasionadas durante el transporte.
TRANSPORTE MARITIMO
Incendio o explosión.
Varada o embarrancada, hundimiento o naufragio del buque o embarcación.
Vuelco o descarrilamiento del vehículo de transporte terrestre.
Colisión o contacto del buque, embarcación o vehículo con cualquier objeto externo distinto del agua.
Descarga de la mercancía en un puerto de refugio.
Pérdida o daño al objeto asegurado causado por sacrificio de avería gruesa y echazón.
TRANSPORTE AEREO
Derrames usuales, pérdidas naturales de peso o volumen, uso y desgastes usuales.
Pérdida, daño o gastos causados por demora.
Falta de idoneidad de la aeronave.
Todos los anteriores.
AVERÍA GRUESA: es cuando el capitán del buque toma la decisión intencionada de dañar o sacrificar las mercancías para un beneficio común. los gastos o sacrificios serán aportados por todas las partes interesadas en proporción al valor arriesgado por cada una de las partes.

PARTES DE UN SEGURO

ASEGURADOR
Es la parte del contrato de seguro que se compromete al pago de una indemnización en el supuesto que se produzca un siniestro.
ASEGURADO
Es la parte del contrato de seguro que quiere verse compensada por la posible pérdida o costos ocasionados.

SEGURO DE MERCANCÍAS

Es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. el contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.el contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.el contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos del asegurador y asegurado, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aun antes de emitirse la póliza.

FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En Colombia varias entidades oficiales que operan bajo este esquema de banca de segundo piso apoyando al sector privado en distintos renglones de la economía. entre estas instituciones se encuentra la financiera de desarrollo territorial (findeter), el banco de comercio exterior (bancoldex), el fondo para el financiamiento del sector agropecuario (finagro) y el fondo financiero de proyectos de desarrollo (fonade), entre otros.
FINDETER
Como empresa industrial y comercial del estado, su objetivo es la financiación de proyectos en infraestructura, enfocados a promover el progreso regional y urbano de beneficio común, mediante el otorgamiento de créditos tanto a entidades públicas como privadas. Dichos recursos son desembolsados a través de intermediarios financieros tales como bancos comerciales, compañías de financiamiento comercial y corporaciones financieras, mediante el sistema de redescuento.
FINAGRO
Entrega a través de los intermediarios financieros, recursos de crédito para fomentar el sector agropecuario con bajos intereses, aplicando incentivos y garantías.
FONADE
El fondo financiero de proyectos de desarrollo, fonade, tiene por objeto principal ser agente en cualquiera de las etapas del ciclo de proyectos de desarrollo, mediante la preparación, financiación y administración de estudios, y la preparación, financiación, administración y ejecución de proyectos de desarrollo en cualquiera de sus etapas.

INSTITUCIONES DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

BANCA DE PRIMER PISO:
Son intermediarios financieros que establecen una relación directa con los empresarios o beneficiarios que realizan inversiones en innovación y desarrollo tecnológico, y que utilizan el redescuento como una de las fuentes para el otorgamiento de crédito. son los bancos que tienen como función atender al público.
BANCO DE SEGUNDO PISO:
Son aquellos bancos que dan líneas de crédito a los bancos de primer piso. se conoce como banco de segundo piso a aquellas instituciones encargadas de canalizar recursos financieros, por lo general obtenidos de organismos multilaterales (banco mundial, corporación andina de fomento, la corporación financiera internacional) al mercado mediante otros establecimientos financieros, complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.
BANCÓLDEX:
Opera en Colombia como un banco de segundo piso (no desembolsa directamente los recursos a los empresarios), utiliza la red de bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, así como cooperativas de ahorro y crédito, ongs financieras y fondos de empleados con cupo en bancóldex (intermediarios financieros vigilados y no vigilados por la superintendencia financiera), para atender las necesidades de crédito de las mipymes del país.
EL BANCO DE LA REPÚBLICA:
Ejerce funciones de banca central. está organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. las funciones básicas del banco son las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir moneda legal; administrar las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno.
Todas ellas se ejercen en coordinación con la política económica general. la junta directiva del bancodex la república es a la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

CRÉDITO DE POST-EMBARQUE:

Crédito que concede una empresa bancaria o financiera a un exportador con el objeto de comercializar sus productos en el extranjero y una vez que las mercancías fueron puestas a bordo del vehículo que las llevará a su destino.

CRÉDITO DE PRE-EMBARQUE

Es la forma como una entidad bancaria facilita dinero a un exportador, cuyo fin es promover las exportaciones, cubriendo los gastos que ocasiona el embarque de una mercancía o contribuyendo a la comercialización de los productos en el exterior.

TASAS DE INTERÉS

RECURSOS A TASAS INFERIORES
Aval del fng (fondo nacional de garantías) en forma automática hasta por el 50% del monto del crédito y hasta por el 70% con evaluación previa del mismo ente.
Cuenta de crédito: es un excelente producto que además de las características básicas de la cuenta corriente, le brinda automáticamente un cupo de crédito rotativo, distinto al sobregiro, que ha sido previamente determinado en monto, plazo y tipo de interés en un contrato entre su empresa y el banco.
- El crédito asignado tiene vencimiento al año de su otorgamiento.- la empresa dispone todos los días del total del cupo, o de una parte de acuerdo con las utilizaciones realizadas.

- Se puede abonar parcial o totalmente al cupo llegando por supuesto a tener saldo a favor.
- Las cantidades abonadas al cupo quedan automáticamente disponibles para que el cliente las pueda utilizar nuevamente cuando lo requiera.
- Maneja los mismos servicios asociados a la cuenta corriente como: recaudo nacional, consignación nacional, pagos masivos, transferencia entre cuentas propias y remesas.
- Ventajas: puede realizar las transacciones propias de una cuenta corriente:
depósitos en cheques y/o efectivo.retiros de fondos de su cuenta.traslados de fondos entre sus cuentas asociadas.consulta de saldos y movimientos.pago de servicios públicos, tarjetas de crédito, obligaciones con bbva, y nóminas domiciliadas, pagos internos domiciliados, pago a proveedores, pagos ach.
RECAUDO NACIONAL
Giro Electrónico.
Remesas al cobro o negociadas.
Disponibilidad del total del cupo, o de una parte de acuerdo con las utilizaciones realizadas.
Puede abonar parcial o totalmente al cupo llegando por supuesto a tener saldo a favor.
Aval del fng (fondo nacional de garantías) en forma automática hasta por el 50% del monto del crédito y hasta por el 70% con evaluación previa del mismo ente.
Usted gira lo que quiere, cuando quiere.

LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADOS POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

BANCO REFERENCIA: BBVA
Las modalidades más comunes son el préstamo bancario, el préstamo no bancario, el préstamo público, el préstamo privado, y aquellos préstamos según el destino que va a darse al dinero, tales como los destinados a la producción o a la vivienda, y todos ellos pueden obtenerse de manera personal o real y a corto o largo plazo. todas estas modalidades de crédito constituyen distintas opciones tanto para pedir dinero y efectuar una compra o reparación al contado como para comprar a plazos un producto que no se podría pagar al contado rabioso, pero ambas situaciones significan la promesa futura de pago.a la hora de solicitar un crédito, puede gestionarse ante instituciones bancarias o crediticias o con prestamistas particulares, dependiendo de los requisitos para el solicitante, y de cuál sea la tasa de interés anual propuesta por cada uno de estos tipos de instituciones.
CREDITOS A NIVEL MUNDIAL

Crédito de comercio línea de crédito ordinario dirigido a personas jurídicas y personas naturales con actividad comercial, con la finalidad de suplir las necesidades de capital de trabajo a corto plazo y financiar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

- PLAZO: de 1 a 120 meses, de acuerdo con el flujo de caja del proyecto.
- MONTO: desde $100.000.000 y hasta la capacidad de pago del cliente. financia el 100% de las necesidades de capital de trabajo de su empresa y hasta el 70% para proyectos de inversión.
- DESTINO: compra de inventarios, adquisición de maquinaria y equipos, adecuación de planta,compra activos fijos, compra vehículos, ventajasamplios plazos de financiación, línea de crédito que le permite programar de manera adecuada las variables de plazo, monto y período de gracia según el destino de financiación y la estructura financiera de su entidad,aval del fng (fondo nacional de garantías) en forma automática hasta por el 50% del monto del crédito y hasta por el 70% con evaluación previa del mismo ente.
CREDIFAST

Crédito de tesorería a corto plazo con tasa fija o variable para financiar las necesidades de liquidez que eventualmente pueda tener su empresa.
- PLAZO MINIMO: 2 días.
- PLAZO MAXIMO: 180 días.
- AMORTIZACION DE INTERESES: período vencido, máximo trimestre vencido.
- MONTO MINIMO:$ 50.000.000 para plazos hasta de 90 días. $100.000.000 para plazos superiores.
- VENTAJAS: requiere para su instrumentación únicamente de un pagaré con su respectiva carta de instrucciones. La amortización es flexible, puede hacerse en cuotas periódicas iguales o una sola al vencimiento. Disponibilidad de recursos para solucionar problemas de iliquidez.

EL DEPOSITO A TERMINO DTF

Es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los cdts a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, en general por el sistema financiero. la dtf es calculada por el banco de la república con la información provista por la superintendencia financiera hasta el día anterior.

APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE

BANCO REFERENCIA: BBVA
La apertura se realiza de manera verbal y electrónica, y de forma directa en cualquiera de las sucursales, el cliente podrá acceder a este tipo de cuentas, refiriéndose a un agente comercial el cual tomara y analizara los datos del interesado para su respectiva apertura.
REQUISITOS CUENTA DE AHORROS:
- MONTO DE APERTURA: $100.000.
- Fotocopia documento de Identidad.
REQUISITOS CUENTA CORRIENTE
- MONTO DE APERTURA: $1’000.000.
- SALDO MÍNIMO: No tiene Saldo mínimo.
- GARANTÍAS: Pagaré.
CARTA DE INSTRUCCIONES.
- MEDIOS DE MANEJO TARJETA DÉBITO ELECTRÓN.
- CHEQUERAS DE 40 O 100 CHEQUES.
- CUPO DE SOBREGIRO: Variables de acuerdo con el estudio del perfil de endeudamiento.