jueves, 11 de diciembre de 2008

Términos Utilizados en el Proceso Exportación e Importación y preséntelos en español e ingles

  • ACUERDOS COMERCIALES : TRADE AGREEMENTS TRADE
  • AGREEMENTS AD VALOREM: AD VALOREM
  • ADUANA: CUSTOMS
  • AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO: CUSTOMS AGENT OF TRANSPORTATION
  • BALANZA COMERCIAL: TRADE BALANCE
  • BANCO CORRESPONSAL: CORRESPONDENT BANKINGBANCO CONFIRMADOR: BANK CONFIRMED
  • BANCO EMISOR O INTERVINIENTE: ISSUING BANK OR ACTORS
  • BENEFICIARIO: BENEFICIARY
  • BIEN DE CAPITAL: CAPITAL GOODS
  • CABOTAJE: CABOTAGE
  • CÁMARA DE COMERCIO: CHAMBER OF COMMERCE
  • CARGA: LOAD
  • CARGA UNITARIZADA: LOAD UNITARIZADA
  • CARTA DE CRÉDITO: LETTER OF CREDIT
  • DECLARACIÓN DE ADUANA: DECLARATION OF OFFICE
  • DEPÓSITO ADUANERO: CUSTOMS WAREHOUSE
  • DERECHOS DE ADUANA: CUSTOMS DUTIES
  • DIVISA: CURRENCY
  • DUMPING: DUMPING
  • EMBALAJE: PACKAGING
  • EMBARQUE: BOARDING
  • EXPORTACIÓN: EXPORT
  • FACTURA PRO FORMA: PRO FORMA INVOICE
  • FRANQUICIA: FRANCHISE
  • IMPORTACIÓN: IMPORT
  • INCOTERMS: INCOTERMS
  • JURISDICCIÓN ADUANERA: JURISDICTION CUSTOMS
  • LICENCIA DE EXPORTACIÓN: EXPORT LICENSE
  • LICENCIA DE IMPORTACIÓN: IMPORT LICENSE
  • LOGÍSTICA INTEGRADA: INTEGRATED LOGISTICS
  • MARCA: MARK
  • MATERIA PRIMA: RAW MATERIAL
  • MANIFIESTO: MANIFESTO
  • MUESTRA COMERCIAL: SAMPLE SALES
  • NOMENCLATURA ARANCELARIA: TARIFF CLASSIFICATION
  • ORDEN DE EMBARQUE: ORDER OF BOARDING
  • ORDEN DE PAGO: ORDER OF PAYMENT
  • PACKING LIST: PACKING LIST
  • PAÍS DE ORIGEN: PACKING LIST
  • PAÍS DE PROCEDENCIA: COUNTRY OF ORIGIN
  • BALLET: BALLET
  • PÓLIZA DE SEGURO: INSURANCE POLICY
  • POSICIÓN ARANCELARIA: POSITION TARIFF
  • REEXPORTACIÓN: RE-EXPORT
  • RÉGIMEN ADUANERO: CUSTOMS SYSTEM
  • REIMPORTACIÓN: REIMPORTACIÓN
  • REINTEGRO: DRAWBACK
  • SALIDA TEMPOTAL. EXPORTACIÓN TEMPORAL: OUTPUT TEMPOTAL. EXPORT TEMPORARY
  • SALVAGUARDAS: SAFEGUARD
  • SISTEMA ARMONIZADO: HARMONIZED SYSTEM
  • TIPO DE CAMBIO: EXCHANGE RATE
  • TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL: INTERNATIONAL MULTIMODAL TRANSPORT
  • TRANSBORDO: TRANSHIPMENT
  • VALOR EN ADUANA: CUSTOMS VALUE
  • ZONA FRANCA: FREE TRADE ZONE
  • ZONA PRIMARIA ADUANERA: PRIMARY AREA CUSTOMS
  • ZONA SECUNDARIA ADUANERA: CUSTOMS AREA HIGH SCHOOL

Intranet

Una red intranet es una estructura que vincula todos los equipos de una corporación, permitiendo a los usuarios acceder y compartir recursos desde cualquier puesto de trabajo, siempre que su nivel de organizacion así lo permita.

Si con los equipos de una organización se vinculan otros de clientes o proveedores estamos en presencia de una red intranet.

Al igual que en internet, este conjunto de recursos internos y externos a la organizacion permite compartir información, servicios y bases de datos.
Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo; es también un importante medio de difusión de información interna a nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.

Tienen gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para conseguir el objetivo de la oficina sin papeles. Añadiéndoles funcionalidades como un buen buscador y una organización adecuada, se puede conseguir una consulta rápida y eficaz por parte de los empleados de un volumen importante de documentación.

Los Principales Beneficios del Sistema EDI.

Principales Beneficios: EDI sin duda nos ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo y beneficios para nuestra empresa entre los que se destacan :

* Agilización de procesos comerciales.
* Importante disminución de errores en los documentos.
* Disminución de stocks, debido a la facilidad de aplicación de técnicas "just-in-time" .
* Ahorro de costos de administración.
* Mejora de la competitividad de la empresa que lo adopta.

Los Campos de Aplicación del Sistema EDI.

Principales campos de aplicación: los típicos campos de aplicación del edi son el intercambio de informacion industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de informacion estructurada. Esta información, con independencia de su tipo concreto, se estructura en unos formatos que pueden ser procesados por las aplicaciones informáticas. Ejemplos de datos edi son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduana, etc.

La automatizacion de las interacciones por medio del edi minimiza las transacciones sobre el papel y la intervención humana, reduciéndose las tareas relativas a la reintroducción de datos, impresión, envío de documentos vía correo o vía fax. A través del edi, las administraciones públicas pueden incrementar la efeiciencia de las operaciones diarias y mejorar las relaciones con agentes externos como empresas, instituciones económicas y financieras, y otras administraciones públicas.

El universo d de clientes potenciales del servicio edi es muy amplio, debido a que ésta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamaño.
Como ejemplo de grupos de potenciales clientes, podemos mencionar:

* sector de la distruibucion (supermercados y proveedores).
* sector de las automotrices (terminales, proveedores y concesionarios) .
* sector farmacéutico (farmacias y laboratorios) .
* sector de la administracion pública.
* sector del transporte y turismo.

EDI


EDI (INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS): Es la comunicación de información estructurada de computadora a computadora, estándar para el intercambio ínter organizacional de información estructurada entre computadoras.

Es un conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.

Es aquella parte de un sistema de informacion capaz de cooperar con otros sistemas de informacion mediante el intercambio de mensajes edi.

La Página WEB

Las páginas de la www están situadas en servidores de todo el mundo (sitios web), y se accede a ellas mediante un programa denominado "navegador" (browser). Este programa emplea un protocolo llamado http, que funciona sobre tcp/ip, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.

Cada pagina web tiene una direccion única en internet, en forma de url. Un url indica el tipo de documento (pagina web o documento en formato htlm), y el de las páginas hipertexto de la www comienza siempre http.


La web proporciona algunas opciones interesantes: se puede circular saltando de un sitio a otro y volviendo rápidamente a los sitios que se acaban de visitar. La información puede presentarse en forma de tablas o formularios. El usuario puede en esos casos completar campos (por ejemplo, una encuesta) y enviarlos por correo electrónico con sólo hacer clic sobre el botón "enviar" que ve en su pantalla. La web también facilita el acceso a información gráfica, películas o sonido de forma automática.


La web es el lugar de internet que más crecimiento está experimentando últimamente: se calcula que hay más de 50 millones de páginas web en la red, y su número crece a un ritmo vertiginoso. La web, al facilitar la búsqueda de información, ha hecho que otros servicios de internet como gopher, archie o wais se usen cada vez menos.


Cada vez son más las empresas que publican información en la web. Y encontrarla es también cada vez más fácil: casi todos los nombres de los sitios web comienzan por el url que indica que se trata una página web en formato html (http://) seguido de las letras características de la web (www), el nombre de la empresa (por ejemplo, .ibm) y terminan con el identificador de empresa (.com) o país (.es). Es decir, si usted conecta con la http://www.ibm.com visitará las páginas de ibm en estados unidos, y con http://www.ibm.es, las de ibm españa. Pocas son las empresas de gran tamaño que no tienen su propia página web hoy en día.


Parte de la gran potencia de la web también proviene del hecho de que cada vez es más fácil publicar material en la web e internet, no sólo acceder a lo que ya está allí. Existen programas gratuitos y comerciales para crear páginas html para la web (similares a los programas de autoedición, sin necesidad de programacion), y alquilar espacio en un servidor al que enviar las páginas es cada vez más barato y accesible. Hoy en día, cualquiera puede publicar cualquier lo que desee con un mínimo esfuerzo, y ponerlo al alcance de millones de personas.

La Navegación WEB

La NAVEGACIÓN permite movernos por la web.

Una web bien hecha se compone de una página principal y de una serie de subpáginas. Cada subpágina explica un tema. El visitante escoge el tema que quiere ver cambiando de página.

La navegación la forman todos los elementos que facilitan cambiar de una página a otra página.
Al crear la web nosotros tenemos en cuenta estos aspectos. Hoy en día existen muchas webs que cometen errores de navegación:
  • La navegación desordenada sin rumbo.
  • Los visitantes se pierden dentro de una web.
  • Otros no localizan lo que buscan a pesar de que ello existe.

Evolución del Internet

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de informacion en línea.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Otros servicios y protocolos que ofrece el Internet

Otros servicios: existen otros servicios de intenet no tan conocidos ni populares que siguen existiendo por razones prácticas e históricas. Algunos de ellos son:

* Telnet. Sirve para conectarse de forma remota a un ordenador (generalmente unix) desde un programa terminal. A todos los efectos, usted puede trabajar con ese ordenador como si estuviera sentado frente a un terminal local, aunque se encuentre en la otra punta del mundo.

* Gopher, archie, verónica, wais. Son básicamente entornos de menús y búsqueda para navegar por servidores de ftp, que mantienen bases de datos de archivos de la red que se puede consultar. Suelen incluir más información de la que se obtiene al hacer un ftp convencional, y algunos permiten consultar bases de datos.

* Listas de correo: Son servicios de mensajería entre grupos de personas, mantenidas mediante un sistema automático de correo electrónico y suscripciones gratuitas. Hay miles de listas de correo sobre temas específicos y aficiones, en grupos que varían entre pocas personas y varias decenas de miles. Pueden ser moderadas o no-moderadas, y a veces ofrecen una mejor aproximación a los debates que usenet.

* Buscadores. Son una novedosa categoría de servicio. Se trata de sistemas ( motores de búsqueda) que organizan la información de internet. Unos, como el popular yahoo, organizan todos los recursos de internet, como pagina web, grupos de noticias y gophers, en categorías (entretenimiento, informatica, países, musica...) Y son un buen punto por el que comenzar a explorar la red. Otros, como el potente altavista de digital, mantienen índices de todo lo que se publica en la web y en usenet, y permiten buscar información por palabras y por contexto.

Protocolos:

El fundamento de internet es el tcp/ip, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número ip" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.
El protocolo tcp/ip sirve para establecer una comunicacion entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes.

Protocolo ftp: el ftp es un protocolo de transferencia de archivos que permite enviar archivos de datos por internet. Gracias a ello, ya no es necesario guardar la información en diskettes para usarla en otra computadora. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de diskettes ni en envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para, por ejemplo, dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.

La Diferencia entre WWW e Internet

Es importante, decir que internet y el world wide web (www) no son la misma cosa. La web es parte de internet, y simplemente lo usan para transmitir información entre las computadoras.

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias maquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonia, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

La World Wide Web (la "telaraña" o "maraña mundial") es tal vez el punto más visible de internet y hoy en día el más usado junto con el correo electrónico, aunque también es de los más recientes. Originalmente denominado proyecto www y desarrollado en el cern suizo a principio de los 90, partió de la idea de definir un "sistema de hipermedios distribuidos."

La WWW puede definirse básicamente como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonidos y otros) e internet, las base sobre las que se transmite la información.

El aspecto exterior de la www son las conocidas "paginas web." una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con los enlaces marcados en diferente color y subrayados. Haciendo un clic con el ratón se puede "saltar" a otra página, que tal vez esté instalada en un servidor al otro lado del mundo. El usuario también puede "navegar" pulsando sobre las imágenes o botones que formen parte del diseño de la página.

Internet


Internet puede ser definida como "una red de redes de computadoras" que se encuentran interconectadas a lo largo del mundo, nadie es dueño de internet simplemente cada usuario paga su conexión hasta llegar a la red.

El protocolo utilizado en esta gran red es tcp/ip, tcp (transfer control protocol) se encarga de contabilizar las transmisión de datos entre computadores y registrar si hay o no errores, mientas que ip (internet protocol) es el que realiza realmente la transferencia de datos.

Los Tipos de Códigos de Barras y Su Utilización
















Códigos de Barras Lineales

· EAN: European Article Number es un sistema de codigo de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación ean se ha fusionado con la ucc (uniform code council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en bélgica. El código ean más usual es ean13, constituido por 13 digitos.
· CODE128: Es un codigo de barras de alta densidad, usado ampliamente para la logistica y paqueteria. Puede codificar caracteres alfanuméricos o solo numéricos. con este código es posible representar todos los caracteres de la tabla ASCII, incluyendo los caracteres de control.
Para comprender cómo se codifica este código, debemos tener en cuenta que cada ASCII se codifica mediante 11 barras.

· CODE 39: Es un codigo de barras capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres especiales, como el espacio. posiblemente la mayor desventaja del código es su baja densidad de impresión (algunos lo consideran de densidad media). Esto significa que seria dificultoso etiquetar objetos demasiado pequeños con este código. a pesar de eso, este código es ampliamente utilizado y puede ser interpretado por casi cualquier lector de códigos de barras.
· CODE 93: Fue diseñado en 1.982 por intermec para lograr una mayor densidad de datos en el código code 39. Es alfanumérico, de longitud variable. CODE 93 primariamente fue usado por el servicio postal canadiense. Cada símbolo del código incluye dos caracteres de checksum.

· CODABAR: Es un codigo de barras lineal desarrollado en 1972 por pitney bowes. Fue especialmente diseñado para poder ser leído sin problemas aun si fuera impreso por una impresora de matriz de puntos. ademas la nueva simbologia permitía contener mas información en el mismo tamaño de etiqueta.
Códigos de Barras Bi-dimensionales

· PDF417: Es un código multifilas, continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El código consiste en un patrón de marcas (17,4), los subjuegos están definidos en términos de valores particulares de una función discriminadora, cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la corrección de error) disponibles y tiene un método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es un archivo portátil de datos (portable data file), tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El código contiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo.
Cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aún cuando el daño del código llegue hasta un 40%.

· DATAMATRIX: Está hecho por módulos cuadrados organizados dentro de un modelo descubridor de perímetro. cada símbolo tiene regiones de datos, que contienen un juego de módulos cuadrados nominales en un arreglo regular. en grandes símbolos ecc 200, las regiones de datos están separadas por patrones de alineamiento. puede codificar hasta 2335 caracteres en una superficie muy pequeña. desarrollado en 1989 por international data matrix inc. la versión de dominio publico es la ecc 200, desarrollada también por international data matrix en 1995.

· CODIGO QR: Es un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información. qr es eficiente para codificar caracteres kanji (su diseñador fue denso y lo desarrolló en japón), es una simbología muy popular en japón. el código qr es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.




Nomenclatura Básica del Código de Barras

* Módulo: es la unidad mínima o básica de un código. las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
* Barra: el elemento (oscuro) dentro del código. se hace corresponder con el valor binario 1.
* Espacio: el elemento (claro) dentro del código. se hace corresponder con el valor binario 0.
* Carácter: formado por barras y espacios. normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

El Código de Barras EAN – UCC.








European Article Numbering (E.A.N.)



El EAN es la versión propia del upc europea, se creo en 1976.

El sistema de codificación ean es usado tanto en supermercados como en comercios.

Es un estándar internacional, creado en europa y de aceptación mundial. Identifica a los productos comerciales por intermedio del código de barras, indicando país-empresa-producto con una clave única internacional.

Hoy en día es casi un requisito indispensable tanto para el mercado interno como internacional.


El EAN-13 es la versión más difundida del sistema ean y consta de un código de 13 cifras (uno mas que el upc) en la que sus tres primeros dígitos identifican al país, los seis siguientes a la empresa productora, los tres números posteriores al artículo y finalmente un dígito verificador, que le da seguridad al sistema.

Este dígito extra se combina con una o dos de los otros dígitos para representar un código de para, indicando el origen de la mercancía.

Beneficios que aporta la implementación del código de barras





El código de barras es el mejor sistema de colección de datos mediante identificación automática, y presenta muchos beneficios, entre otros:

· Virtualmente no hay retrasos desde que se lee la información hasta que puede ser usada.
· Se mejora la exactitud de los datos, hay una mayor precisión de la información.
· Se tienen costos fijos de labor más bajos.
· Se puede tener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente.
· Se pueden contar con nuevas categorías de información.
· Se mejora la competitividad.
· Se reducen los errores.
· Se capturan los datos rápidamente.
· Se mejora el control de las entradas y salidas.
· Precisión y contabilidad en la información, por la reducción de errores.
· Eficiencia, debido a la rapidez de la captura de datos.


El incremento de la velocidad y exactitud en la toma de datos, no lleva a reducir errores, nos lleva a un ahorro de tiempo y dinero.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Codigo de Barras

El código de barras es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo.

El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión.
Los códigos de barras representan un metodo simple y fácil para codificacion de información de texto que puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían dicha información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.

Los códigos de barras se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código morse, con barras angostas ( y espacios) representando puntos, y barras anchas que representan rayas.

Para codificar datos dentro de un simbolo** impreso, se usa una barra predefinida y patrones de espacios o simbologia***